¿Qué tenemos en 2020?

Este año 2020 los escritores, especialmente los que nos gusta el género de la ciencia ficción, o incluso la ficción a secas, nos encontramos frente a un situación impensable, que también es un tópico muy repetido, pero que en esta ocasión rebasa todo lo imaginable, y es que… la realidad ha superado a la ficción. Una desagradable paradoja, sí.

Cuando se miran las portadas de la prensa y leemos las noticias, o cuando simplemente nos levantamos por la mañana y en un rápido reseteo mental repasamos el plan del día… ¿no es verdad que aún nos sorprende un íntimo sentimiento de incredulidad y de negación?

Como lector de ciencia ficción comprendo que en estas circunstancias la lectura de este tipo de literatura brinda un poderoso descanso mental, y con ese ánimo emprendo siempre la escritura de una novela. Pero en mis obras procuro no sólo conformarme con que sean simples vehículos de evasión -ahora tan necesaria- en los que se narra una aventura.

Siempre he guardado en mi memoria muchos libros del género en los que el autor conseguía sorprenderme, o mantener el desenlace escondido hasta el último momento, claves que siempre intento emplear en mis obras porque yo mismo como lector reconozco que he disfrutado como un niño cuando descubro que el autor ha logrado jugar con mi imaginación como el mejor trilero. Ya siendo un joven aficionado tomaba nota mentalmente de los ardides de los grandes, pensando que algún día podría usar esas mismas bazas. Y efectivamente, esas son las claves que procuro emplear en mis obras, si bien el ánimo de esta intención no tiene un fin mercantilista, de crear algo «vendible». La verdad es que soy egoísta en un sentido muy diferente, y es que cuando emprendo la redacción de una novela quiero disfrutar como el que más de la historia que estoy escribiendo. Tal vez por eso no puedo dejar de escribir… es una actividad que disfruto enormemente y que, si acaso, me gustaría que los lectores se divirtieran tanto como yo.

¿A qué viene esta larga perorata sobre mis intenciones literarias? Muy sencillo. Lo que estoy haciendo es presentar mi próxima novela, cuyo lanzamiento se ha adelantado a mediados de mayo, La estirpe maldita, porque tiene un raro y sorprendente privilegio: es la mejor novela que he escrito con diferencia… ¡al menos para mí! Nunca me había pasado nada parecido, leer y releer con sumo gusto la novela varias veces una vez concluida – no sólo haciendo correcciones – sino divirtiéndome con los múltiples giros, ocurrencias y planteamientos originales que acumula. La novela tiene varios elementos que seguramente el lector percibirá de inmediato: agilidad, frescura, ritmo frenético y un cúmulo de ideas y circunstancias que desbordan la imaginación capítulo a capítulo. ¿Está mal que encumbre una obra propia? Bueno, por supuesto el veredicto lo tendrán los lectores con sus críticas… y a ellas me pliego, ¡qué menos! Sé que no puedo gustar a todo el mundo todo el tiempo… Eso sí, cuando escribo quiero ser yo el primero que disfruta de la historia. Al menos en ese sentido, estoy plenamente satisfecho. ¡Ojalá los lectores piensen otro tanto!

¿Es esto todo?

No, no es todo. Cuando empezó este odioso confinamiento surgieron numerosas iniciativas ciudadanas destinadas a aliviar esta situación estresante y me planteé poner mi granito de arena. Con ese ánimo escribí un pequeño relato que quiero poner a libre disposición del público. No es ninguna maravilla, se lee rápido, empleo los mismos recursos literarios que en «La estirpe maldita» y procuro hacer un modesto guiño al lector en la última línea. Espero no haber pecado de pretencioso porque no es mi ánimo. En cualquier caso se trata de un obsequio con el que espero que los lectores que decidan leerlo se entretengan y queden con un buen sabor de boca. Se trata de «Una historia imposible».

De momento está disponible libremente en este blog, pero muy pronto confío que figure en el catálogo de Amazon de manera gratuita.

Un comentario sobre “

  1. Mi libro favorito tambien era «la estirpe maldita» hasta que escuche «el hallazgo», los escuche todos, por supuesto, y me han gustado muchisimo y muchos admitirian una segunda parte como por ejemplo » la luz de damocles» ,pero me encanta que hayas decidido hacer segunda parte de la «estirpe maldita», tengo muchisimas ganas de poder escucharla, fue el primero de tus libros que escuche y me dejo tan alucinada y encantada que no pude parar hasta acabarmelos todos.
    Si alguna vez haces una firma de libros, avisalo, quiero estar ahi! Necesito estar ahi!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario